En mi último viaje a Jordania vi en una revista estas fotografías sobre el nuevo Centro de Convenciones de Qatar, uno de los Emiratos Árabes con mayor actividad arquitectónica en los últimos años y modelo a seguir para otros estados de su alrededor, por el lujo y la espectacularidad de los nuevos espacios que se están desarrollando en esta zona. Me impresionó mucho el uso de formas naturales en el diseño de las estructuras, en lo que parece un nuevo estilo de diseño que vuelve a los orígenes, tal y como apuntaba Gaudí, quien también se inspiraba en las formas de la naturaleza para la creación de sus proyectos.
Esta idea, firmada por el equipo Yamasaki Architechts de Japón, pretende dar un giro hacia espacios públicos sostenibles, haciendo que las autoridades inviertan dinero en tecnologías "limpias", que de la mano del diseño espectacular, nos acerquen de nuevo al entorno del que parecía que los diseños contemporáneos se estaban alejando.
El centro, de 177.000 m2 de superficie útil, cuenta con 3.600 m2 de paneles solares, que ayudaran a reducir la dependencia energética de combustibles fósiles (principal recurso económico de los Emiratos Árabes), así como sistemas de ventilación que permitirán regularizarse dependiendo de la gente que ocupe el recinto, sensores de presencia para la iluminación, etc. Todo esto le ha valido, para ser galardonado con la etiqueta Gold Certification, que entrega la U.S Green Building Council's Leadership in Energy and Environment Design (LEED), y ser reconocido como el edificio más sostenible de la región.
La proliferación del acero y el cristal, las formas imposibles y las alturas vertiginosas de proyectos desarrollados en otros estados vecinos, han animado a este grupo de arquitectos a demostrar que, sin dejar de utilizar estos elementos y sin renunciar a un diseño vanguardista, se pueden crear espacios ecológicos que sean a la vez, motivo de orgullo de sus impulsores.
*Imágenes obtenidas de Google Images.
El diseño es de Irata Isozaki, quien se ha inspirado en un cedro. El árbol más representativo de Qatar. El centro será inaugurado en 2011.
ResponderEliminar